Crecimiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara

¿Cómo creció ZM de Guadalajara de 2010 a 2020?

La zona metropolitana crece, y creció a razón de casi 80, mil personas por año, sigue siendo este un crecimiento muy importante pues representa una tasa promedio por encima de la media nacional ascendiendo a 1.72% anual. Este crecimiento al interior de la ciudad se observa con una gran movilidad residencial, en su mayoría familias jóvenes y migrantes que van a ocupar la periferia urbana.

Fotografía de vivienda deshabitada.

Los 2/3

Durante la década de 2010 a 2020 esta Zona Metropolitana incorporó una superficie nueva de 6,265.13 hectáreas, esto es 18% más al área de 2010, ahí se construyeron 10,114 manzanas con un promedio de 33 viviendas por manzana, con una densidad promedio de 53.11 viv./has. y una densidad ocupacional de 125 hab./has. esta es una alta densidad. No obstante, este promedio tiene un fuerte contraste en el territorio, las zonas populares son más densas las zonas de interés social aún más densas.

En suma, esta área comprendió 2/3 del crecimiento total de la ZM en la década, dando espacio a 784,964 habitantes, con un promedio de 2.35 habitantes por vivienda, es decir podemos inferir que en lo general se trata de nuevas familias con niños de corta edad.

El otro 1/3

El otro tercio se localizó al interior de las colonias en proceso de consolidación y consolidadas, pero claramente muestran diferencias en los patrones de ocupación, de entrada las superficie son mayores. En esta zona se colocaron 377,248 habitantes a razón de 37 mil por año, con una tasa de crecimiento muy alta de 3.5% personas anuales y otra muy similar de 3.4% viviendas anuales. La densidad media es de 31 viv./has. y comprenden una densidad poblacional de 100 hab./has.

Mapa de localización de la ZMG, 2010 -2020.

En el primer mapa muestra como se localizan los 2/3, como se puede apreciar este crecimiento se da como una gran corona en la periferia metropolitana con algunas concentraciones en los polos de vivienda de interés social en Zapopan Norte y en Tlajomulco oriente. El tercio restante se localiza en la corona intermedia en toda la mancha urbana con múltiples puntos de concentración Zapopan norte, y varios puntos que atraviesan en una línea en el sur entre Zapopan Guadalajara y Tlaquepaque.

Algo importante a tener en cuenta, es que si bien la metrópoli construyó nuevos espacios habitacionales, de esta nueva urbanización 460,992 personas mudaron su residencia anterior, es por ello que podemos afirmar que la des habitación tiene una raíz muy importante en la movilidad residencial, esta breve explicación nos ayuda a plantear la pregunta:

¿Cuáles son las implicaciones vecinales del incremento de la densidad periférica?